En el post de hoy os presentamos al Instituto de Ciencia y Tecnología del Carbono (INCAR), miembro del Consorcio Agroalimentación 0 Emisiones.
El INCAR es un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) fundado en 1947 y con sede en Oviedo. Su nacimiento como apoyo científico y tecnológico al desarrollo de la industria del carbón asturiana ha ido evolucionando hasta ser hoy un centro de investigación sobre materiales de carbono de altas prestaciones, a través de numerosos proyectos de investigación tanto nacionales como europeos.
Actualmente cuenta con tres departamentos de investigación: Tecnologías para la Transición Energética, Procesos Químicos Sostenibles y Química de Materiales. Entre estos departamentos hay catorce grupos de investigación entre los que se encuentra el grupo de Materiales de Carbono, en el que trabaja la investigadora Teresa A. Centeno. Su grupo lleva a cabo distintos proyectos de investigación sobre la valorización de residuos biomásicos agrícolas, industriales y municipales mediante la obtención de materiales como el hidrocarbón, entre otros. Entre esos proyectos está CERES (*), donde participan en el paquete de trabajo 4 que se encarga de la ruta biotecnológica para la valorización de los residuos post consumo. Dentro de esta actividad el INCAR se encarga de la obtención de hidrocarbón a partir de la materia orgánica de los residuos a través del proceso conocido como carbonización hidrotermal o HTC (por sus siglas en inglés) así como de su caracterización desde el punto de vista de la composición y las propiedades físico-químicas. Posteriormente, otros socios del proyecto evalúan su utilización como biofertilizante y como sustrato para la producción de biopolímeros.