En nuestra entrada de hoy queremos presentar a otro de los socios del Consorcio Agroalimentación 0 Emisiones: el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (COGERSA) y su sociedad instrumental COGERSA SAU.
COGERSA es una entidad supramunicipal creada en 1982 e integrada por los 78 municipios de Asturias y el Gobierno del Principado. Su principal objetivo es proporcionar un servicio público de gestión de residuos eficiente y útil al desarrollo sostenible. Dentro de sus actividades están la recogida y transporte de residuos y su tratamiento, la generación de energía a partir de la fracción orgánica de estos residuos -en 1989 ponen en marcha la primera planta en España de aprovechamiento energético del biogás captado en vertedero- y también la educación y sensibilización ambiental.
Una parte importante de la actividad de COGERSA es la innovación, desarrollando proyectos de I+D+i sobre 3 grandes líneas:
- Valorización de residuos (economía circular)
- Transición hipocarbónica
- Digitalización
Un ejemplo de estos proyectos es su participación en CERES, investigando las características de los residuos municipales de Asturias y su potencial uso para el desarrollo de biopolímeros e hidrocarbones y en la producción de biomasa microalgal para su utilización como biofertilizante/bioestimulante, aprovechando el CO2 de las emisiones del horno de valorización energética de residuos.
Para ello, COGERSA cuenta con el denominado Open Lab, localizado en el Centro de Tratamiento de Residuos de Serín (en la imagen), que permite probar tecnologías innovadoras a una escala piloto. Este espacio fue creado al amparo de la Estrategia de Economía Circular del Principado de Asturias para el período 2023-2030.
COGERSA también participó en el Proyecto de Misiones Científicas en Reducción de Emisiones y Gases de Efecto Invernadero, aprobado en la segunda convocatoria de las “Misiones Científicas” del Principado de Asturias, concretamente en el desarrollo del ‘Bosque modelo’ mediante enmiendas innovadoras obtenidas a partir de residuos orgánicos para mejorar las condiciones del suelo para uso forestal y del suelo degradado, incrementando su capacidad de absorción de CO2.
El compromiso de COGERSA con la economía circular y la sostenibilidad alinea a la perfección con los objetivos del Consorcio Agroalimentación 0 Emisiones.