En la entrada de hoy os queremos presentar a una de las empresas dentro del Consorcio 0 Emisiones: Central Lechera Asturiana SAT (CLAS). Esta empresa, una de las más relevantes del sector lácteo regional y nacional, se originó en 1967 como Grupo Sindical de Colonización, transformándose en Sociedad Agraria de Transformación en 1982, como una sociedad que permitiese a los ganaderos producir, industrializar, comercializar y valorizar su leche.
CLAS SAT es la única empresa del sector con el certificado ‘Garantía Ganadera’ (certificación de “Gestión de Servicios Agrarios y de Apoyo a la Ganadería Familiar”, emitido por SGS) y que avala una salud óptima del ganado y de producción de leche de la mejor calidad.
Comprometidos con la protección del medio ambiente, uno de los objetivos de CLAS SAT es mejorar el cálculo de su huella ambiental a lo largo de su cadena de valor, por lo que la entidad tiene un compromiso con la investigación y la innovación, siendo la primera empresa del sector de la alimentación en España certificada según la UNE 166002 de Gestión de la I+D+i. CLAS SAT ha participado en otros proyectos financiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como LEGUMILK (Leguminosas forrajeras en rotación con maíz, como alternativa para optimizar los costos de alimentación del ganado lechero y mejorar la rentabilidad y sustentabilidad ambiental de las fincas) y CROPFIT (rendimiento y costes de producción de los forrajes producidos en las explotaciones del Principado de Asturias, en las condiciones de diversificación de cultivos impuestas por la PAC 2015-2020, como primer eslabón en la alimentación de precisión del ganado lechero).
Actualmente participa también en el proyecto CERES, concretamente dentro del paquete de trabajo 2, que explora la utilización del digestato procedente de la digestión anaerobia de los purines vacunos como biofertilizante y como materia de encamado para el ganado. CLAS SAT se encarga de poner a disposición este digestato y de realizar desarrollos experimentales sobre el encamado en explotaciones ganaderas de sus asociados.